Estas son las consecuencias de usar el petróleo y sus derivados

El tratamiento del petróleo para obtener sus derivados consume muchos recursos. Imagen: Skeeze

Hace algunos días este cangrejo te hablaba del origen del petróleo y de cómo se transformaba para conseguir gasolina y gasoil. Hoy toca darte a conocer parte de los problemas que genera el uso y tratamiento del petróleo y sus derivados. Es momento de dejar claro por qué debe eliminarse su consumo o, en su … ¡Sigue leyendo!

Cuando conduces parece que sólo gastas combustible, pero en realidad haces estas otras cosas

Las consecuencias de viajar en automóvil afectan a más elementos que al medio ambiente como, por ejemplo, a la salud de los más pequeños y de los adultos. Foto: Jochen Teufel.

Subirse a un automóvil y arrancarlo para desplazarse a cualquier lugar es lo más habitual para el Homo sapiens. Según me cuentan mis esbirros humanos, en ocasiones es la única manera de desplazarse. Y es que hay muchos municipios de España y de otros países en los que el transporte público es irrisorio. Así que … ¡Sigue leyendo!

9 consecuencias de la deforestación que no te han contado

La deforestación es un serio problema pero no sólo para el medio ambiente. Imagen: Hans Braxmeier

Por lo que he visto, muchas personas creen que el principal efecto de la desaparición de los bosques es que se genera menos oxígeno para respirar. Hay quienes hablan de ellos sólo como un pulmón necesario para la vida humana. Si bien esto es cierto, las consecuencias de la deforestación van mucho más allá. Afectan … ¡Sigue leyendo!

Por qué el veraneo genera problemas medioambientales

Pueblos y ciudades costeras se llenan de humanos en verano. Imagen: Julio Latorre

Calorcito, chiringuitos, playita, la sierra y el pueblo. Creo que en estas 5 palabras resumo el concepto de veraneo que tanto conocéis los humanos. Como cangrejo empático entiendo que queráis huir de las altas temperaturas y de la rutina. Pero lo que no entiendo es cómo sois tan poco conscientes del impacto medioambiental que genera … ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sería un mundo sin cucarachas?

No todas las cucarachas son tan poco agraciadas como las que te encuentras en las ciudades. Imagen: Ltshears

Son asquerosas. Les encanta la ponzoña y no hay quien acabe con ellas. Si existe un insecto odiado por una mayoría de seres humanos, esos son las cucarachas. Créeme que para el resto de animales también nos resulta un poco repelentes. Pero lo cierto es que son necesarios para la supervivencia del planeta y de … ¡Sigue leyendo!

Humano, los otros animales también sienten

Los caballos son unos animales que demuestran claramente que tienen sentimientos.

Muchos humanos dudan si el resto de las especies tenemos sentimientos o capacidad emocional de algún tipo. Aunque mi cangrejil respuesta es que sí, tengo asumido que el Homo sapiens necesita pruebas, preferiblemente científicas que lo corroboren. Aunque la verdad, viendo cómo está el mundo estos días soy yo el que tiene dudas de vuestra … ¡Sigue leyendo!

¿Qué pasa cuando tiras residuos por el retrete?

A pesar de que se lo digan de todas las maneras posibles muchos humanos siguen pensando el el inodoro como un cubo de basura. Imagen: Daniel Lobo

El retrete no es una papelera ni un cubo de basura. ¿Cuántas veces habrás oído eso? Si bien seguro que a todos os suena, aún sigue habiendo montones de Homo sapiens que tiran cualquier cosa al inodoro. Un dichoso acto que genera problemas ambientales y cuesta dinero. ¿Por qué? Este cangrejo te lo explica a … ¡Sigue leyendo!

Descubre los impactos que genera la minería

La minería en Río Tinto se lleva haciendo desde antes de la llegada de los romanos a la península, pero los mayores impactos vinieron con la Revolución Industrial. Imagen: Junta de Andalucía

¿Te has parado a pensar alguna vez en la cantidad de cosas a tu alrededor que provienen de la minería? La mayor parte de las cosas que utiliza el Homo sapiens a diario tiene elementos cuya materia prima se extrae del subsuelo. Una actividad económica que tiene diversos impactos en el entorno natural. En especial … ¡Sigue leyendo!

¡El lince ibérico se recupera con fuerza!

Los conejos son la presa favorita de estos felinos, así que sin ellos no habría lines. Imagen: LINXEXSITU

La recuperación del lince ibérico está de enhorabuena. Gracias a los esfuerzos que habéis realizado, durante los últimos 15 años la población del felino Lynx pardinus se ha cuatruplicado. De los apenas 100 ejemplares se ha pasado a contabilizar 404  a principios de este 2016. ¡Estos datos son para celebrarlos! Y, sinceramente, me devuelven UN … ¡Sigue leyendo!