Así, vista tan de cerca, la mosca negra da bastante miedo... Imagen: United States Department of Agriculture

La mosca negra reparte mordiscos por España

Hoy te traigo un insecto que está siendo una tortura para los habitantes de la cuenca del Ebro y sus afluentes: la mosca negra. Este pequeño bicho se está diseminando a paso lento pero seguro por el resto del país repartiendo mordiscos indiscriminadamente, por lo que te conviene leer atentamente el post. Adelante ;).

PUBLICIDAD

¿Invasora o marca España?

La mosca negra, mosqueta negra en Huesca, es en realidad una familia denominada Simuliidae que en España está representada por unas 40 especies.

Las hembras son pequeñas pero matonas, así que cuidado con sus mordiscos. Imagen: Head
Las hembras son pequeñas pero matonas, así que cuidado con sus mordiscos.
Imagen: Head

En principio se podría pensar que no se trata de una especie invasora, más bien una plaga, ya que es un insecto que habitaba originariamente en ríos de alta montaña en los Pirineos y el Sistema Ibérico. El problema reside en que ha adquirido una gran capacidad de adaptación y ha invadido todas las tierras de la cuenca del Ebro en Aragón y Cataluña. Y su vuelo no para ahí.

Los primeros casos de mosca negra fuera de su hábitat original se documentan en 1997 en Cataluña; en 2006 se dio un boom que afectó principalmente a Tarragona, y en la actualidad se ha encontrado mosca negra en Valencia, Andalucía y hasta Madrid. Esto demuestra que su expansión es imparable (como la de Charlie the Mudbug, sólo que esta habla español).

Ni mosca ni mosquito: mosca negra

Los humanos la llamáis mosca pero debéis saber que este desagradable insecto está más emparentada con los mosquitos, a pesar de su aspecto rechoncho. Este díptero mide entre 3 y 6 milímetros, posee un solo par de alas de un blanco muy transparente y su cuerpo, como su propio nombre indica, es negro. Quizá lo que más llama la atención es su boca, ya que en lugar de tener una trompa succionadora como los mosquitos, posee unas mandíbulas que causan terror.

Así, vista tan de cerca, la mosca negra da bastante miedo... Imagen: United States Department of Agriculture
Así, vista tan de cerca, la mosca negra da bastante miedo…
Imagen: United States Department of Agriculture

Al contrario de lo que ocurre con el mosquito tigre, a la mosca negra le encantan las aguas limpias y corrientes. Las hembras (que son las que muerden) depositan sus huevos en algas, rocas o plantas de las orillas de los ríos, canales de regadío, etc. donde las larvas al eclosionar se alimentan filtrando el agua.

Su expansión se debe a la gran capacidad de adaptación y a su resistencia en vuelo, ya que pueden desplazarse hasta 30 kilómetros desde su lugar de origen (para un animal tan pequeño es bastante impresionante).

El principal afectado: el homo sapiens

La verdad es que parece que los impactos al medio ambiente no son demasiado notables. Lo más destacado son las molestias que provoca a animales y al hombre, junto con el posible desplazamiento de especies de la zona (mosquitos, moscas, tábanos…). Además, es un potencial vector de enfermedades; en España no se ha dado el caso aún, pero sí en otras zonas.

Los animales más afectados suelen ser mamíferos, principalmente ganado. Aunque en España la mosca negra no produce problemas graves, se han dado casos en otros países de animales jóvenes muertos a causa de la mordedura de este insecto (¡Vaya con la mosquita!).

Este insecto diurno es especialmente agresivo con el ser humano. Sus mordeduras pueden causar desde una simple inflamación de la zona, hasta una reacción alérgica de campeonato; esto se debe a que su saliva, además de vasodilatadores y anticoagulantes, posee toxinas.

Los humanos sois su alimento favorito ¿Qué tendrá vuestra sangre? Imagen: El Heraldo de Aragón
Los humanos sois su alimento favorito ¿Qué tendrá vuestra sangre?
Imagen: El Heraldo de Aragón

Hasta ahora, se intenta controlar la plaga mediante insecticidas, con el invonveniente de que pueden afectar a otras especies además de contaminar. Por esa razón se está investigando y comenzando a aplicar el control biológico. ¿Cómo? Pues muy fácil, porque al parecer la mosca negra es un buen tentempié para algunos murciélagos y las larvas se pueden ver afectadas por algunos hongos. También existen otros métodos de eliminación, como la limpieza manual de algas en las riveras y canales.

Mi recomendación, es que evites que te piquen:

  • Procura no acercarte a la orilla de los ríos afectados (lo sé, si vives en Zaragoza es imposible no acercarte al Ebro).
  • Viste colores claros, principalmente blanco. Nada de negro, ya que parece tenerle especial ojeriza a góticos y metaleros…
  • Los repelentes sólo hacen efecto un corto periodo de tiempo, pero los agricultores de la zona se han dado cuenta de que determinadas cremas que llevan geraniol repelen la mosca negra.
  • Puedes utilizar insecticidas, pero en su justa medida (te recuerdo que no sólo afectan a la mosca negra). Pero lo más recomendable es el uso de mosquiteras o trampas.

En caso de que esta salvaje ya te haya atacado, el amoniaco o cualquier producto de farmacia que lo lleve ayudará a reducir la inflamación y el picor. Si los síntomas van más allá de una simple inflamación, las cremas con cortisona son la solución, pero te recomiendo que vayas al médico antes de automedicarte para que vea el alcance de la lesión o la reacción alérgica que te haya producido.

Así que cuidado con este invasor autóctono, que va a por los humanos sin ningún tipo de contemplación.

PUBLICIDAD

Un comentario en “La mosca negra reparte mordiscos por España

Deja un comentario