Con estos 9 conceptos básicos sobre el medio ambiente aprenderás lo necesario para comprender la problemática a la que se enfrenta la humanidad. Foto tomada por Kirk.

9 conceptos básicos sobre el medioambiente que todo el mundo debería saber

Con estos 9 conceptos básicos sobre el medioambiente aprenderás lo necesario para comprender la problemática a la que se enfrenta la humanidad. Foto tomada por Kirk.
Con estos 9 conceptos básicos sobre el medioambiente aprenderás lo necesario para comprender la problemática a la que se enfrenta la humanidad. Foto tomada por Kirk.

No me puedo creer que esté escribiendo mi último Te lo dice Manu. Y es que esta semana, por motivos que ya explicaré, tengo que dejar de publicar en el blog. Este cangrejo quiere hacerlo por todo lo alto. Y por eso te va a contar los conceptos básicos sobre el medioambiente que más imprescindibles considera. ¡Para que todos llamen a las cosas por su nombre y sepan de lo que hablan!

PUBLICIDAD

Un pequeño listado

1. Medioambiente

Es un auténtico pleonasmo o redundancia, ya que medio y ambiente significan lo mismo. Al menos da pie al típico chiste que tan alegremente decís los humanos “es que el otro medio ya nos lo hemos cargado”.

El término hace referencia al conjunto de elementos que forman el planeta Tierra, incluyendo a las personas y la sociedad que a la que pertenecen. Por lo tanto, es un término que va más allá de la naturaleza y, por definición, cuidar el medioambiente implica cuidar al ser humano actual y a las generaciones venideras.

A la hora de escribirlo, se puede hacer poniendo medio ambiente separado, aunque la RAE aconseja ponerlo junto en su Diccionario panhispánico de dudas.

2. Cambio climático

Se trata de una alteración estable y duradera (puede tomar desde décadas hasta miles de años) en la dinámica y procesos meteorológicos promedio tanto en una región como a nivel global.

En otras palabras, es una variación de las condiciones climáticas. Por ejemplo, en una región lluviosa con temperaturas cálidas puede empezar a llover menos y a bajar la temperatura durante un periodo de 60 años tras el que se estabiliza el nuevo clima.

Si bien se trata de un fenómeno natural, la actividad humana está haciendo que se altere y se produzca más rápido. ¡Te lo cuento con más detalle en este artículo!

3. Calentamiento global

El calentamiento global se refiere exclusivamente al aumento de la temperatura media del planeta Tierra. Puede considerarse como un cambio climático a nivel planetario que, aunque también es natural, los humanos estáis alterando con la emisión de gases de efecto invernadero y la deforestación.

4. Efecto invernadero

con la misma función que los plásticos en un invernadero de cultivo, la atmósfera tiene una capa de gases que evita que se escape todo el calor de su interior. Conocidos como gases de efecto invernadero (o GEI), su presencia es completamente natural.

El problema viene cuando la actividad humana causa que haya más de los que corresponde, forzando así el calentamiento global que te acabo de explicar. Además, como también te he dicho, la deforestación contribuye al efecto invernadero ya que los bosques son uno de los principales sumideros de carbono. Humanos, ¡lo destrozáis todo!

¿No sabes lo que son los sumideros de carbono? ¡Este cangrejo te lo explica en este artículo!

5. Huella ecológica

Se trata de un indicador de los impactos que provocáis en el planeta. Refleja la cantidad de hectáreas globales que son necesarias para la vida de una persona. Es decir, la superficie planetaria que hace falta para producir los recursos naturales que consumes. Hace no mucho te hablé de este concepto en profundidad.

La huella de carbono, un término muy similar, hace referencia a la cantidad de CO2 (el principal gas de efecto invernadero con el que contamináis el aire que respiráis) que emite una actividad concreta. Puedes aprender más de ella aquí.

6. Desarrollo sostenible y sostenibilidad

Sin lugar a dudas, uno de los conceptos básicos sobre el medioambiente que más hay que tener en cuenta. De él depende el futuro de la humanidad y de muchos otros seres vivos.

Se trata de un paradigma definido que dice que hay que satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

La sostenibilidad no es más que llevar las acciones necesarias para aplicar este paradigma. Cómo no, le dediqué un artículo a este tema que te sugiero leer.

7. UICN

Son las siglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es la organización medioambiental más grande e importante y se ha hecho especialmente conocida por la lista roja de especies en peligro de extinción a la que lamentablemente pertenezco. ¡Descubre más sobre la lista en esta entrada!

8. Reciclar

Es el proceso con el que se da una segunda vida a un material utilizado en un objeto para crear un objeto totalmente nuevo tras un proceso industrial. Por ejemplo, crear nuevo papel a partir de papel ya utilizado.

9. Reutilizar

Se trata de volver a utilizar un objeto o material con un fin para el que no estaba diseñado originalmente, sin necesidad de pasar por ningún procedimiento industrial. En mis MANUalidades tienes muchos ejemplos de reutilización, pero algunos de ellos puede ser utilizar botellas como maceteros colgantes, camisetas viejas como trapos de ropa o corchos de botellas de vino para hacer una balsa de juguete.

¿Crees que faltan más conceptos básicos sobre el medioambiente?

He descrito los 9 que más importantes me parecen. Pero si crees que me he comido alguno gordo o crees que hay más que se podrían añadir, ¡dímelo en los comentarios!

Si te ha gustado este artículo, ¡no dejes de compartirlo! Ni de leer los otros que he publicado en mi sección de educación ambiental.

PUBLICIDAD

Deja un comentario