Esta jovencita seguro que crecerá sana y saludable. Imagen: platinumportfolio

Para el ser humano la naturaleza es mucho más que “algo bonito”

Muchos humanos, especialmente urbanitas, pasan por completo de la naturaleza y la ven como algo lejano. Muchos otros sólo valoran su parte visual, paisajística o de ocio. Sin embargo, lo cierto es que nuestro planeta y su biodiversidad genera mucho más que algo bonito de ver para el Homo sapiens. Son la base de vuestra vida y este cangrejo te explica por qué.

PUBLICIDAD

La naturaleza es tu hábitat

Humano, aunque tu hábitat sea una urbe, esta procede de la transformación de un espacio natural. ¿O crees que el solar donde está tu hogar ha sido siempre un terreno urbano?, ¿o que los materiales con los que se hacen las casas son fabricados en laboratorios? Vamos, que sin naturaleza no tendrías hogar.

No es necesario vivir en mitad del monte para depender de la naturaleza. Imagen: David Mark
No es necesario vivir en mitad del monte para depender de la naturaleza. Imagen: David Mark

Lo cierto es que el Homo sapiens y sus antepasados del género Homo han dependido totalmente del entorno para sobrevivir y los lugares en los que han habitado han sido clave para ello. Aún cuando erais una especie nómada necesitabais de ciertos lugares para resguardaros de las inclemencias, depredadores o descansar. Y estos lugares eran cuevas naturales en ciertos enclaves donde podías hallar lo necesario para la supervivencia.

Es tu fuente de recursos

A pesar de que muchos cachorros humanos (y temo que no tan cachorros) piensen que las judías vienen de la lata o la leche del brik, esto no es cierto. La naturaleza es la que proporciona alimento a vuestra especie. Y cuanto más naturales sean los productos, más benefician a la salud.

Obviamente ya no sois un animal que caza y recolecta su alimento (que por algo se supone que sois omnívoros) y dependéis de la ganadería y la agricultura. Pero ese alimento no deja de proceder de un recurso natural que hay que cuidar.

El alimento no es lo único que obtiene el ser humano de su entorno. Las fibras para fabricar ropa (tanto naturales o sintéticas), materiales para construcción, medicamentos, energía, etc.

Naturaleza, cultura y religión

La naturaleza ha influido e influye en el desarrollo de las sociedades y culturas. El entorno tiende a diferenciar a unos grupos humanos de otros. En la actualidad la globalización, para bien o para mal, tiende a uniformizar los grupos humanos; pero muchos aspectos culturales y religiosos siguen manteniéndose.

En Japón puedes encontrar templetes de este tipo que se usan para a los kami o espíritus de la naturaleza. Imagen: KENPEI
En Japón puedes encontrar templetes de este tipo que se usan para a los kami o espíritus de la naturaleza. Imagen: KENPEI

Un ejemplo son la mayor parte de las tribus aborígenes africanas, asiáticas e incluso amazónicas cuyo respeto y culto a la madre tierra es su símbolo de identidad.

Pero sociedades supuestamente más avanzadas también tienen un especial respeto por la naturaleza. Este es el caso del sintoísmo, una religión originaria de Japón en la que se adora a los Kami o espíritus de la naturaleza (puedes encontrar ejemplos en el manga y la animación del país nipón).

Imprescindible para la salud física y mental

El Homo sapiens no sólo depende del entorno para obtener medicamentos con los que curarse. Su salud depende directamente de su ecosistema para estar sano. Un ejemplo es el mayor número de alergias y enfermedades respiratorias que existen actualmente, causadas por la contaminación atmosférica. La única manera de solucionar este problema moderno es disminuir la polución y aumentar la vegetación para purificar el aire.

Pero mantener un entorno natural en buen estado no sólo es bueno para la salud física. La mental (no menos importante) también se ve afectada positivamente. Algo tan sencillo como estar en contacto con la tierra en el huerto, con tus macetas o jugando con los niños mejora el humor, la memoria, disminuye las depresiones y esto hace que mejore el sistema inmunológico. Los mismos beneficios se tienen al pasear por zonas verdes como parques o bosques. Y algo tan sencillo como tener un jardín mejora la calidad de vida de los enfermos y acelera su recuperación.

Es buena para el desarrollo de los cachorros

¿Cuántos cachorros de Homo sapiens viven sin tener contacto alguno con su entorno natural? Por desgracia muchos de los que viven en ciudades no han visto una vaca en su vida, han paseado por un bosque o, como dicen mis esbirros que hacían cuando eran niños, han trepado un árbol o han intentado cazar lagartijas.

Esta jovencita seguro que crecerá sana y saludable. Imagen: platinumportfolio
Esta jovencita seguro que crecerá sana y saludable. Imagen: platinumportfolio

A priori no parece algo muy importante aparte de ser una experiencia para recordar con agrado. Pero los expertos no opinan igual. Según dicen, los cachorros privados de esas experiencias con la naturaleza pueden tener faltas en el desarrollo cognitivo y emocional. Además, pierden capacidad de ex­ploración, de creatividad, de destreza para la con­vivencia y para la resolución de problemas.

Algunos estudios señalan que los niños que más contacto tienen con la naturaleza desarrollan menos enfermedades, tienen un mejor sistema inmune, sufren menos problemas de obesidad y sobrepeso y poseen una mejor coordinación. Por si esto te parece poco, suelen ser más seguros, autónomos, imaginativos, observadores, suelen aburrirse menos, poseen una mejor capacidad de razonamiento y colaborar en grupo. Y aún hay más. Estos cachorros suelen ser mucho mas tranquilos en casa. ¡Todo ventajas!

Paisaje, la belleza natural

El ser humano tiene una especial obsesión con las cosas bonitas y para muchos la naturaleza tiene una belleza especial. El paisaje es muy valorado, por ejemplo a la hora de comprar una casa o buscar un lugar de vacaciones.

No acaba de entrar en mi cangrejil cabeza que con lo que os gusta un ecosistema hermosos con todos sus componente en buen estado no luchéis más por mantenerlos así. Otra paradoja humana, supongo.

La naturaleza es necesaria para el ocio

Un recurso económico muy importante para el ser humano es el ocio y tiempo libre. Obviamente no sólo el cine y los locales de copas son los únicos que forman parte de ello. Cada vez son más los humanos que gustan de disfrutar de los de portes de aventura y naturaleza, de pasar el día haciendo picnic en el campo o ir de vacaciones a una casa rural perdida en mitad del monte. Pues sin un entorno cuidado no podríais disfrutar de ello.

Estas sólo son algunas de las razones por las que el hombre necesita la naturaleza, pero seguro que si te paras a reflexionar un rato puedes encontrar muchas más.

PUBLICIDAD

Deja un comentario